jueves, 19 de noviembre de 2009

Comênio

Marcó el inicio de la sistematización de la pedagogía y de la didáctica en Occidente. En su libro “Didáctica Magna” pone en términos todas las acciones educativas, y va desde la teoría didáctica hasta las cuestiones de lo cotidiano en las aulas. La práctica escolar, para el pensador, debería imitar los procesos de la naturaleza.

Comênio era cristiano protestante, propuso una ruptura radical con el modelo de escuela hasta entonces practicado por la Iglesia Católica.

Fue el principal teórico de un modelo de escuela que proponía enseñar “todo a todos”, incluidos los que padecían deficiencia mental y las niñas. Defendía el acceso irrestricto a la escritura, la lectura y al cálculo.

Creía que la salvación del alma podía ser alcanzada durante la vida terrena y que el camino para eso podía tener la ayuda de la ciencia. Concluía que lo más importante en la vida no era la contemplación sino la acción, el “hacer”. Adopto el método empírico de explorar el mundo, creía que todos podrían llegar a percibir la armonía en medio del caos aparente. Quería cambiar la escuela con la didáctica y la sociedad con la educación.

La mayor contribución de Comênio a la educación actual es, la idea de traer la realidad social a la sala de clase, haciendo uso de los medios tecnológicos mas avanzados a su disposición.

Jean-Jacques Rousseau

El principio fundamental de la obra de Rousseau radica en que el hombre es bueno por naturaleza, pero esta sometido a la influencia corruptora de la sociedad. Uno de los síntomas de la falla de la civilización en alcanzar el bien común era la desigualdad.

Pretendía sugerir caminos para reconducir a la especie humana hacia la felicidad, su objetivo era formar tanto al hombre como al ciudadano. También tenía la intención de propiciar la felicidad de los niños durante la infancia.

Para Rousseau, los niños debían ser educados sobre todo en libertad, y vivir cada fase de la infancia en plenitud de sus sentidos, porque según él hasta los 12 años el ser humano es prácticamente solo sentidos, emociones y cuerpo físico, mientras que la razón todavía se esta formando.

Reprobaba los métodos de enseñanza utilizados hasta ese momento, ya que se basaban en la repetición y memorización de contenidos, predicaba su sustitución por la experiencia directa por parte de los alumnos.

Rousseau rechazaba el racionalismo ateo y recomendaba la religión natural, por la cual cada uno debe buscar a Dios en sí mismo y en la naturaleza.

J. H Pestalozzi

Afirmaba que la función esencial de la enseñanza era llevar a los niños a desarrollar sus habilidades naturales e innatas.

La escuela idealizada por este pensador debía no ser solo una extensión del hogar sino que tenia que inspirarse en el ambiente familiar para ofrecer una atmosfera de seguridad y afecto.

Los niños para Pestalozzi, se desarrollan de adentro hacia afuera, esto constituía parte de una misión mayor del educador: la de saber leer e imitar la naturaleza, en la que el método pedagógico debía inspirarse.

Al igual que Rousseau, consideraba al ser humano de su tiempo demasiado cercenado por las convenciones sociales y las influencias del medio, lo que distanciaba su índole original.

Los niños para Pestalozzi eran un ser puro, bueno en su esencia y poseedor de una naturaleza divina que debía ser cultivada y descubierta para alcanzar la plenitud.

De este modo, el aprendizaje sería en gran parte, conducido por el propio alumno, basado en la experimentación práctica y en la vivencia intelectual sensorial y emocional del conocimiento.

Según el, el proceso educativo debía englobar tres dimensiones humanas, identificadas con la cabeza, la mano y el corazón, su objetivo era una formación intelectual, física y moral. No creía en el juicio externo, por eso en sus escuelas no había notas o pruebas, ni castigos o recompensas, en una época en la que azotar a los alumnos era común.

J. F. Herbart

Se baso en una filosofía del funcionamiento de la mente, no solo por su carácter científico sino que también adopto la psicología aplicada como eje central de la educación.

Negaba la existencia de facultades innatas.

Una de las contribuciones más duraderas de Herbart es el principio de que la doctrina pedagógica, para ser realmente científica, precisa comprobarse experimentalmente.

Creo una teoría de la educación que pretendía interferir directamente con los procesos mentales como medio de orientar su formación. Su pedagogía tiene como objetivo mayor no solo la acumulación de informaciones, sino la formación moral del estudiante.

La obra de Herbart tuvo una enorme influencia en todo el mundo occidental, por basarse en el principio de que la mente humana apenas aprehende nuevos conocimientos y solo participa del aprendizaje en forma pasiva, su enseñanza es a la que hoy calificamos como tradicional.

John Dewey

Su teoría se inscribe en la educación progresiva. Uno de los principales objetivos es educar en un todo; en lo físico, emocional e intelectual.

Otro punto clave es la creencia de que el conocimiento se constituye por consenso, que a su vez resultan discusiones colectivas. Al mismo tiempo, reconocía que la escuela tenia la necesidad de enseñar a los niños a vivir en el mundo porque educar es mas que reproducir conocimientos, es transformar a las personas en algo.

María Montessori

Propuso enfatizar la autoeducación del alumno como fuente del conocimiento; es decir que, se nace con la capacidad de enseñarnos a nosotros mismos. El objetivo de la escuela es la formación integral del joven, una educación para la vida.

Por eso proponía la educación a partir de los sentidos y el movimiento. Así se podía acceder al conocimiento a través de las manos, que es como los niños exploran en mundo, además de desarrollar los materiales didácticos.

Ovide Decroly

Precursor en la posibilidad de que el alumno condujera el propio aprendizaje y así aprender y aprender más. Él prefería el trabajo en grupos, ya que consideraba que la escuela debía prepararlos para convivir en sociedad.

En el campo de la expresión, dedicó cuidadosa atención al lenguaje.

Alexander S. Neill

Basándose en Rousseau, Neill decía que lo importante es que el niño tenga libertad de elegir y decidir que aprender y, con esa base, desarrollarse a su propio ritmo.

La educación debía trabajar con la dimensión emocional del alumno, para que la sensibilidad sobrepasara la racionalidad. Él creía que la convivencia con los padres impedía o dificultaba de gran manera el desarrollo de los niños.

Tener éxito era, en su opinión, ser capaz de trabajar con alegría y vivir positivamente. También creía que los niños eran naturalmente sensatos, realistas, buenos y creativos. Y si eran educados sin interferencias de los mayores podrían desarrollarse de acuerdo con su capacidad, sus límites y sus intereses.

Célestin Freinet

Su objetivo era crear una escuela del pueblo. Creo una pedagogía del trabajo. Para él, la actividad era lo que orientaba la practica escolar y el objetivo final de la educación consistía en formar ciudadanos para el trabajo libre y creativo, capaces de dominar y transformar el medio. Para Freinet, el profesor debía crear una atmosfera laboriosa en la escuela, de modo que estimulara a los niños.

Creía que el fracaso desequilibrara y desmotivaba al alumno, por eso el profesor debía ayudarlo a superar el error. Se basaba en el desarrollo afectivo.

La primera de las nuevas técnicas didácticas desarrollada por Freinet fue la clase-paseo, que surgió de la observación de que los niños cuando estaban al aire libre se comportaban vivamente, dentro de la escuela, parecían desinteresados. La segunda creación fue la imprenta en la escuela, que sirvió para eliminar la distancia entre alumnos y profesores.

Tenía como finalidad la pedagogía y el aprendizaje para ser exitosos.

Carl Rogers

Para Rogers era indispensable la búsqueda de una armonía consigo mismo y con el entorno social. Sostenía que el organismo humano posee una tendencia a la actualización que tiene como fin la autonomía.

Rogers cree que el organismo humano sabe lo que es mejor para él y por eso cuenta con sentidos perfectos.

El objetivo del terapeuta y del profesor es permitir que sus clientes y alumnos se transformen en personas saludables. Las características principales son la apertura a nuevas experiencias, la capacidad de vivir el aquí y ahora, la confianza en los propios deseos y, la libertad y responsabilidad para crear.